Registran avance del 39 % en ampliación en la carretera Transístmica

Los trabajos del proyecto estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la rehabilitación de la Carretera Transístmica, tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro registran un 39 % de avance físico, según dio a conocer este miércoles el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Indicaron que han vaciado 68 mil metros cuadrados de concreto portland de 30 centímetros de espesor para el remplazo y ampliación a seis carriles; la colocación de siete mil metros lineales de tubería de 0.60, 0.75, 0.90 y 1.20 metros de diámetro de concreto reforzado para las mejoras y reemplazo de los drenajes pluviales; y se han construido tres mil ochocientos sesenta y cinco metros lineales de cordón y cordón cunetas a los extremos de la vía y en la isleta central.

Asimismo, detallan que trabajan en la construcción de dos nuevos puentes peatonales, el primero se ubica en el sector de Plaza Ágora a inicio de la obra, el cual se le ha construido las fundaciones, al lado derecho y las columnas al lado izquierdo. El otro se ubica frente al Colegio Rubiano, que ya inició la construcción de la rampa de acceso del lado izquierdo en dirección hacia el puente de San Miguelito y se adelanta la edificación de las columnas al lado derecho.

Otro de los trabajos que se ha iniciado en este proyecto es la construcción de dos de los cuatro retornos dobles ubicados en Pueblo Nuevo y en los Andes No- 2. Los retornos faltantes se ubican al inicio del proyecto en Plaza Ágora, frente a la estación de gasolina Puma de San Miguelito y uno sencillo en el sector de ojo de agua.

Cabe destacar que, el retorno de los Andes No-1 está en proceso de diseño.

Esta obra que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por medio de la empresa contratista Constructora MECO, S.A a un costo de B/.87,578,456.02 beneficiará a más de seiscientos mil habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito, iniciando en Plaza Ágora y culmina en la estación del Metro en San Isidro, con una longitud de 7.3 kilómetros.

En estos momentos, también se realizan trabajos de instalación de tuberías para drenajes pluviales, demolición de pavimento, escarificación, colocación y compactación de material selecto y capa base, mantenimiento de pasos peatonales existentes y construcción de dos nuevos.

En cuanto a las aceras peatonales, se han construido mil ciento cuarenta y dos metros cuadrados de un ancho de 2.5 metros, para una longitud de unos cuatrocientos cincuenta y siete (457) metros lineales.

Un comunicado del MOP destaca que, con este proyecto se logrará mejorar la circulación general de vehículos, los accesos a las estaciones del Metro y los comercios del área, con capacidad para suministrar un adecuado nivel de servicio al tránsito urbanísticamente integrado al desarrollo de la ciudad capital y San Miguelito.

Noticia al Día