¡Luchadores! Así están los sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense en la actualidad

Este 28 de noviembre se cumplen dos años del trágico accidente de avión del equipo de fútbol brasileño Chapecoense que enlutó a todo el planeta. Solo seis personas, de las 77 que viajaban en el vuelo 2933 de LaMia lograron sobrevivir. La aeronave, como se recordará, se estrelló en Cerro Gordo (Colombia) a causa del exceso de peso y la falta de combustible.

Tres futbolistas, un relator, una de las azafatas y el mecánico de aviones pueden relatar hoy en día lo sucedido. Tras duros meses de recuperación, lograron retomar sus vidas de la mejor forma que pudieron.

El Chapecoense logró días más tarde el campeonato de Copa Sudamericana, debido a un gran gesto por parte del club colombiano Atlético Nacional al concederle el título. Actualmente, el equipo carioca se ubica en la parte baja de la tabla del campeonato local y lucha por no perder la categoría.

Los seis sobrevivientes

Alan Ruschel: El defensa brasileño fue el primero en ser rescatado del fatal accidente. Inmediatamente fue trasladado al hospital y sometido a varias cirugías en la columna, corriendo el riesgo de quedar parapléjico. Afortunadamente, todo salió de la mejor manera y hoy en día Ruschel sigue en las filas del equipo brasileño. “He vuelto a vivir, he vuelto a jugar… ¿Que más puedo pedir?”, fueron las palabras del brasileño.

Helio Neto: El zaguero central fue el último sobreviviente en ser rescatado por los cuerpos de seguridad. Estuvo en estado crítico y recibió distintas operaciones. En enero del 2017 consiguió volver a caminar por sus propios medios y recibía una noticia esperanzadora: su carrera futbolística podía seguir en pie. Se pensaba que sería el primer jugador sobreviviente en regresar a los terrenos de juego, pero aún no lo ha hecho. Actualmente tiene 33 años y aún no ha vuelto a jugar oficialmente (sí lo hizo en partidos amistosos). Hoy disfruta de su vida junto a su esposa e hijos y continúa trabajando para volver.

Jackson Follman: Uno de los superviviente más afectados en el trágico episodio. Tras accidente, tuvieron que amputarle su pierna derecha y operar su tobillo izquierdo. Era un guardameta con futuro prometedor. En febrero del 2017 comenzó su nueva vida junto a su prótesis. “Voy a tratar de familiarizarme con mi nuevo cuerpo y espero adaptarme rápido. Y quién sabe si pueda estar en unos Juegos Paralímpicos de aquí a unos años”, aseguraba el brasileño que nunca bajó los brazos y siempre buscaba verle el lado positivo a las cosas.

 

Rafael Henzel: Periodista y relator de deportes brasileño. Con toda la ilusión, Henzel se subió al avión porque quería relatar al equipo de sus amores. Estuvo un mes en cuidados médicos hasta que finalmente recibió el alta. Hoy en día ejerce su profesión como locutor y continúa narrando los partidos del Chapecoense. En ocasiones cuenta a los espectadores en sus transmisiones como ocurrieron los hechos.

Ximena Suárez: La bella azafata de la compañía LaMia boliviana sobrevivió, pero tuvo un gran daño psicológico al punto de no poder realizar más nunca su profesión. Actualmente se dedica única y exclusivamente a modelar. Fue la última en abandonar el hospital. “Algún día volveré a volar. Soy tripulante de cabina y ese es mi oficio. Nadie cortará mis alas”, afirmó Suárez en una entrevista.

Erwin Tumiri: Mecánico de aviones y el sobreviviente que menos heridas físicas sufrió. Actualmente continúa trabajando en todo lo relacionado a la aeronáutica y sigue perfeccionándose para ser piloto comercial en Bolivia, ciudad de la cual es originaria la compañía LaMia.

Con información de Infobae

Aarón Velazco

Noticia al Día