La Iglesia católica española quiere “erradicar” los abusos a menores

La Iglesia católica española, acusada de opacidad e inacción ante diversos casos de abusos sexuales a menores, quiere “erradicar” esta lacra y no encubrirlos, afirmó este lunes el presidente de la Confederación Episcopal.

“La Iglesia reconoce abiertamente los abusos de diversa índole y tiene la firme decisión de erradicarlos”, dijo el cardenal Ricardo Blázquez al abrir la reunión plenaria de la conferencia de obispos españoles.

“No se deben encubrir los abusos ni darles una respuesta equivocada”, añadió el también arzobispo de Valladolid.

Ricardo Blázquez subrayó asimismo que “afrontar la cuestión de los abusos en todos sus aspectos (…) puede ser verdaderamente una oportunidad para una reforma de alcance”, citando en su discurso las conclusiones del último sínodo episcopal que tuvo lugar en Roma en octubre.

La semana pasada, el secretario general de la Conferencia Episcopal española, José María Gil Tamayo, admitió que la Iglesia había guardado un “silencio cómplice” ante los abusos, en un contexto de “inacción de toda la sociedad española”, según declaraciones recogidas por la prensa local.

En octubre, la Iglesia católica española anunció la creación de una comisión encargada de elaborar nuevas normas encaminadas a prevenir abusos. La misma comisión preparará la reunión sin precedentes de todos los presidentes de conferencias episcopales, convocada en febrero en el Vaticano.

El mes pasado, el diario El País acusó a la jerarquía católica española de silenciar durante décadas la mayoría de casos de abusos sexuales contra menores de los que había tenido conocimiento, o que juzgó ante tribunales eclesiásticos.

El diario de información generalista más vendido del país publicó además testimonios de varias víctimas de abusos a manos de religiosos.

AFP