Hace 115 años Panamá consolidó su separación de Colombia en Colón

Este lunes se festeja una fecha muy especial, transcendental, y crucial en nuestra gesta separatista, ya que es el día que se consolida la separación de Colombia con la partida de los más de  500 soldados de la ciudad de Colón, del barco de guerra Orinoco, enalteciendo a la región como una gran República.

El hecho ocurrió en 1903 gracias a las acciones llevadas a cabo por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, así como con la ayuda de distintas mujeres, tal es el caso de Aminta Meléndez, quien termina formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación, en la provincia de Colón.

«Es ilógico pensar que esa separación estaba realmente lograda el 3 de noviembre de 1903, cuando parte vital del territorio ístmico estaba todavía en manos del gobierno colombiano en esa fecha y un barco de guerra, el Cartagena, se encontraba anclado frente a Colón, presto a respaldar a las autoridades de Colombia», sostuvo Don Max Salabarría Patiño, en la obra La Ciudad de Colón en los predios de la historia.

El papel y el volar de las personas fundamentales en este suceso no deben quedar en el olvido. Presididos por sus dirigentes Porfirio Meléndez, Carlos Clement, Juan A. Henríquez, Orondastes Martínez, de la Junta Revolucionaria y otros que superaron el peligro militar del batallón colombiano Tiradores y el vapor, se logra un importante triunfo.

Vamos a la historia. Pasadas las 7:30 p.m. era cuando Juan Antonio Henríquez, remitente del histórico telegrama, enviaba desde Colón el mensaje autorizado por don Porfirio Meléndez: «Junta de Gobierno, Panamá. Sólo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la independencia está asegurada».

Debido a la gran festejo, el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció este sábado que como es costumbre acudirá a los actos de celebración del 5 de noviembre en Colón, pero esta vez irá con el defensa de la selección nacional, Román Torres.

La celebración de Colón se debe alagar al igual que otras fechas del mes de la Patria, y sobre todo deben prevalecer  en la mente y corazón de los panameños por los valiosos aportes de los héroes de la nacionales.

Noticia al Día

Recuerda compartir en >><Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print