España descarta sumarse al programa chino de las “Rutas de la Seda”

Referencial

España, que recibe este martes la visita del presidente chino Xi Jinping, no firmará su adhesión al ambicioso programa de infraestructuras de Pekín de las “Rutas de la Seda” que divide a Europa, señaló una fuente diplomática.

“No se va a firmar la iniciativa”, indicó esta fuente, horas antes de la llegada a Madrid del presidente chino por una visita de Estado que se alargará hasta el jueves.

“En un momento en que Europa tiene una iniciativa de conectividad con Asia, nos parece que es en este marco que tenemos que trabajar los europeos”, añadió esta fuente en referencia a la estrategia presentada en septiembre por Bruselas para reforzar las infraestructuras entre Europa y Asia.

Lanzadas en 2013 por Xi Jinping, las “Rutas de la Seda” involucran a 70 países y son un ambicioso proyecto de construcción de puertos, carreteras y conexiones ferroviarias entre Asia y Europa financiados a golpe de talonario por millonarios préstamos de China.

En Europa, Grecia y países del bloque oriental como Polonia se han asociado.

Pero el proyecto suscita la desconfianza en otros socios comunitarios que lo interpretan como un intento del régimen comunista para expandir su influencia política en Occidente.

En un comentario sobre las “Rutas de la Seda”, la canciller alemana Angela Merkel advirtió en febrero a Pekín que no debía vincular sus inversiones en los Balcanes a “cuestiones políticas”.

Según Jean-François Di Meglio, presidente del centro de investigación Asia Centre, los acuerdos sobre este programa no tienen “valor jurídico”. Es más una “señal” para decir “‘tengo ganas de hacer cosas con vosotros'”.

“Pero no firmarlo es todavía más fuerte. Es decir ‘no estoy preparado para hacer cosas con vosotros'”, dijo a la AFP.

“En la mentalidad china es realmente importante obtener” esta firma de los otros países, añadió el experto.

AFP