Al menos mil expertos analizarán panorama ambiental y amenazas globales en la capital este mes

Imagen referencial

Más de 1.000 expertos de los países mesoamericanos, España y Estados Unidos se reunirán para analizar la pérdida del hábitat, el cambio climático y los retos que plantea su combate y mitigación en la capital de Panamá del 21 al 25 de este mes.

En el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) se abordarán 17 temáticas que giran alrededor del cambio global, gestión de la biodiversidad y los aspectos socio-económicos de la biodiversidad y conservación.

En este evento, que se realizará por tercera ocasión en Panamá, se dictarán nueve conferencias magistrales con expositores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España y México, se desarrollarán una treintena de simposios, además de ponencias libres y talleres.

El corredor biológico mesoamericano: retos de la cooperación para la conservación; la integración de la biodiversidad en los paisajes productivos: avances y desafíos; y la biodiversidad en peligro: cuando los científicos necesitan a los periodistas”, son algunos de los temas centrales del encuentro internacional.

Los organizadores del evento, que se desarrollará bajo el lema “Mesoamérica unida para la conservación de la biodiversidad”, explicaron que tiene como objetivo generar propuestas entre el Comité Ejecutivo del Proyecto Mesoamérica, investigadores y estudiantes.

La idea es que el conocimiento se transforme y derive en posibles soluciones y aportes para reducir el impacto de las amenazas en materia ambiental sobre las poblaciones humanas y la biodiversidad.

El XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá a través del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano – Panamá.

El congreso tuvo su anterior edición en Costa Rica. Panamá ya fue sede en 2000 y 2012 de sus versiones IV y XVI, con una exitosa participación de cientos de estudiantes y profesionales de toda la región mesoamericana.

Previo al evento, el próximo 20 de noviembre, se celebrará la XVI reunión de Coordinadores Nacionales y Enlaces del Corredor Biológico Mesoamericano.

Este mes de noviembre concluye la presidencia pro témpore que ejerce Panamá en el Comité Ejecutivo del Proyecto Mesoamérica que, este año cumple su décimo aniversario con avances en la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), el Plan Estratégico del Proyecto Mesoamérica para el período 2018-2022 y la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), bajo la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, formada en Honduras en 1996, busca promover el intercambio de conocimiento, la capacitación de recursos humanos, la investigación científica y su difusión al servicio de la conservación de la diversidad biológica y cultural de Mesoamérica, a través de foros y congresos.

Actualmente, la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación está compuesta por capítulos en cada uno de los países mesoamericanos y Cuba.

EFE