A final de mes presentarán informe por caso Odebrecht: Ministerio Público

Imagen referencial

Para finales del mes de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción dará información al país sobre los “avances” relacionados con la investigación del caso de coimas de Odebrecht, según precisó este martes el Ministerio Público (MP).

A través de su cuenta en Twitter, se limitaron a ofrecer dicha información y no precisaron la fecha de presentación del informe.

Vale resaltar que, este anuncio se da a un año desde que la Fiscalía Anticorrupción logró que se validara un acuerdo de colaboración eficaz con André Luiz Campo Rabello, Olivio Rodrigues, Luiz Eduardo Da Rocha, las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A.

Hace un año, la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore sustentó la homologación de dichos acuerdos ante el Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal, que ese mismo día validó una multa por 200 millones de dólares a la constructora Norberto Odebrecht S.A. y a la Constructora Norberto Ordebrecht Panamá S.A., pagadera en un plazo de 12 años, con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.

Con respecto a las figuras panameñas involucradas en este caso, se encuentran Ricardo y Luis Enrique Martinelli, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a través de la Banca Privada de Andorra; Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros, quien actuó como intermediario de los hijos de Martinelli; Jaime Ford, exministro de Obras, entre otros.

Mientras, en abril de este año, y tras los acuerdos con Odebrecht, el Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió el término de un año para que el Ministerio Público continuara investigando, con la sospecha de tener a más personas mencionadas como beneficiarios de las coimas.

Noticia al Día