Un día como hoy se da el golpe de Estado que derroca al presidente Arnulfo Arias Madrid

En la noche del viernes 11 de octubre de 1968, la Guardia Nacional derrocó al presidente Arnulfo Arias.

Al enterarse, se refugió en la Zona del Canal bajo el control del ejército estadounidense.

El mayor Boris Martínez desde Chiriquí y el teniente coronel José Humberto Ramos desde Santiago, comandaron el golpe de Estado.

La sublevación de los militares aquel 11 de octubre de 1968, contó con el apoyo de la clase económica que había sido desplazada, al resultar electo Arías Madrid.

A través de Radio Soberana, el destituido presidente llamó a la insurrección popular, pero en 45 minutos los golpistas, encabezados por el Mayor Boris Néstor Martínez tenían dominada la situación, apoderándose de las instalaciones de gobierno.

Las instalaciones de Radio Soberana, ubicada cerca de Avenida Balboa, la residencia y propiedades de Arias en ciudad de Panamá, las que poseía en en Boquete, provincia de Chiriqui, incluyendo la Finca Arcoiris, donde se procesaba el café Janca, fueron incendiadas.

Se impuso una Junta Provisional de Gobierno, dirigida por los coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia.

La noche del golpe de Estado, el teniente coronel Omar Torrijos, se encontraba en la Zona del Canal.

Después de estos hechos, ocupó la presidencia del país Marco Aurelio Robles, con credenciales dudosas al ser acusado de recurrir al fraude para ganar las elecciones presidenciales contra Arnulfo Arias Robles.

El Gobierno de Robles se caracterizó por la inclusión de elementos de la clase media en un poder compartido con dirigentes de los partidos tradicionales de la oligarquía. Pero lejos de moralizar la conducción del Estado panameño, esta coalición ayudó a elevar la corrupción gubernamental a niveles sin precedentes en la historia panameña.

 

Agencias