Perú aprueba proyecto de ley que evitaría que Fujimori fuese a la cárcel

Foto: Agencia

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por la congresista y dirigente del partido Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, el cual podría beneficiar al expresidente Alberto Fujimori, a fin de que no retorne a un penal tras la anulación de su indulto humanitario.

La iniciativa fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Además, se le exoneró de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de los partidos Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista, según lo reseñado por El Comercio de Perú.

Minutos antes, el Congreso rechazó una cuestión previa planteada por la legisladora Marisa Glave, del partido Nuevo Perú, para que el proyecto sea revisado antes por la Comisión de Justicia.

El proyecto de Yeni Vilcatoma, que cuenta con las rúbricas de legisladores del partido Fuerza Popular, señala que los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal y hayan cumplido un tercio de su pena. También los “adultos mayores varones de 78 años” con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento añade que el trámite debe hacerse ante el jefe del INPE y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia”.

Noticiero Digital