Maverick Viñales se alzó con el Gran Premio de Australia de MotoGP: Márquez chocó y abandonó la competencia

El español Maverick Viñales (Yamaha) ganó este domingo el Gran Premio de MotoGP de Australia, disputado en el circuito Phillip Island, cerca de Melbourne, superando a los italianos Andrea Iannone (Suzuki) y Andrea Dovizioso (Ducati).

Con su quinto título mundial asegurado, Marc Márquez (Honda), que partió en pole position, tuvo que abandonar tras un choque con el francés Johann Zarco (Yamaha Tech3), expulsado de su moto a casi 300 km/h pero sin resultar herido.

“Lo que puedo decir es que hoy me considero muy afortunado y lo más importante para mí es que los dos estamos bien. Hoy estaba muy concentrado y la carrera estaba yendo según lo esperado”, explicó Márquez tras la carrera.

“Desafortunadamente nos vamos con un cero de Phillip Island, pero si el año que viene puedo ganar el título en Japón otra vez y aquí vuelvo a no terminar la carrera, firmo ahora mismo. Ahora toca concentrarse en la próxima carrera”, señaló.

Yamaha reanudó con la victoria tras 25 carreras sin subirse al escalón más alto del podio. La última victoria de Yamaha remontaba a junio de 2017, cuando el italiano Valentino Rossi se impuso en el Gran Premio de Holanda.

Maverick Viñales por su parte reanuda con la victoria tras una sequía de 17 meses y su triunfo en el Gran Premio de Francia en mayo de 2017.

Foto: AFP

“Nuestra moto puede mejorarse”, había dicho Viñales el sábado, mostrándose optimista y profético.

Viñales, que partió de la primera línea, quedó relegado al noveno lugar al cabo de la primera vuelta, pero luego de una espectacular remontada en la novena se apoderó del liderazgo y comenzó a acumular segundos de ventaja.

Márquez abandonó tras chocar con el francés Zarco en la quinta vuelta de la carrera.

Zarco, sorprendido por la frenada del español en la línea recta de los stands, protagonizó una espectacular caída que por suerte no tuvo consecuencias físicas.

“Estamos saliendo de una pesadilla. Nuestro piloto salió de la moto que rodaba a 300 km/h”, declaró  Hervé Poncharal, el director de la escudería Tech3.

“¡Qué lástima! Creo que habíamos elegido los buenos neumáticos”, agregó Poncharal que se abstuvo de criticar a Márquez.

La lucha por el título mundial de escuderías sigue latente ya que en Australia Ducati sumó muchos puntos.

Bagnaia tendrá que esperar

La carrera se disputó bajo el sol tras dos días de viento y de lluvia que complicaron las sesiones de clasificación.

El español Álvaro Bautista (Ducati), su compatriota Álex Rins (Suzuki) y el veterano Valentino Rossi, 39 años, se clasificaron cuarto, quinto y sexto respectivamente.

En la clasificación del campeonato mundial, detrás de Márquez, que ya tiene asegurado el título, Dovizioso sumó puntos que pueden ser decisivos en su reñida lucha con Rossi y Viñales por el segundo lugar, que se definirá en las carreras de Malasia y Valencia (España), previstas los domingos 4 y 18 de noviembre.

AFP

Noticia al Día