Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamada en 1979.

En 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), con el fin de crear Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La fecha  de dicha celebración coincide con la fundación de la FAO en 1945.

Su finalidad es la de concientizar a todos los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer en la lucha contra el hambre.

Este festejo también tiene una estrecha relación con uno de  los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se han convertido en la estrategia más visible de la ONU para la superación de algunos problemas que afectan el desarrollo humano.

El primero de estos objetivos es precisamente el de erradicar la pobreza extrema y el hambre, objetivo íntimamente ligado con la finalidad del Día Internacional de la Alimentación.

El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es:

*Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;

*Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;

*Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;

*Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;

*Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;

*Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Noticia al Día