Expresidente Fujimori vuelve al banquillo por matanza de campesinos

La justicia peruana citó al expresidente Alberto Fujimori para comparecer el 23 de noviembre en un juicio por una matanza de seis campesinos perpetrada por militares bajo su gobierno (1990-2000), según una orden judicial.

Fujimori, de 80 años y hospitalizado desde que el 3 de octubre la justicia anuló su indulto y ordenó que retorne a prisión, está obligado por ley a asistir a la audiencia.

La “Sala Penal Nacional ha fijado para el 23 de noviembre la audiencia de control de acusación fiscal del caso Pativilca, causa en la que el expresidente de la República Alberto Fujimori está procesado”, dice la orden judicial, publicada este viernes en el diario El Comercio.

La fiscalía deberá precisar en la audiencia si persiste en imputar a Fujimori por homicidio calificado, cargo que la defensa había pedido rectificar.

Los fiscales imputan a Fujimori la autoría mediata de la matanza, tipificación que involucra a la cadena de mando de una organización. La ley peruana establece que el presidente es “el jefe supremo de las Fuerzas Armadas”.

El expresidente de ancestros japoneses es procesado con otras 23 personas por los crímenes supuestamente perpetrados por un escuadrón de la muerte del Ejército en 1992, en el marco de la lucha contra las guerrillas.

El hecho fue perpetrado en Pativilca, un pueblo agrícola de la costa situado a unos 200 km al norte de Lima.

Independientemente de este juicio, Fujimori debe volver a prisión para completar una condena de 25 años como autor mediato por otras dos matanzas, después de que la justicia revocó su indulto el 3 de octubre.

Tras 12 años en la cárcel, el exmandatario fue indultado en la víspera de la Navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

AFP