Doble jornada de elecciones primarias de este domingo constituyen un “reto” para el TE

Referencial

El Tribunal Electoral de Panamá señaló que las elecciones primarias que celebrarán el próximo domingo el gobernante Partido Panameñista y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) supondrán un reto para ese organismo por realizarse simultáneamente.

“Este domingo 28 de octubre el Tribunal Electoral enfrentará un nuevo reto: desarrollar elecciones primarias simultáneas” para los partidos Panameñista y Frente Amplio por la Democracia, señaló el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés.

Valdés señaló que la mayor dificultad consiste en la transmisión de dos resultados diferentes “sin que se dé ningún tipo de confusión en la persona que realice este proceso desde los centros de votación donde se habilitaron mesas de ambos colectivos políticos”.

Explicó que para prevenir cualquier error se instalarán pantallas especiales para garantizar que los funcionarios que ingresen la información al sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), lo hagan introduciendo antes el código de identificación que contiene cada una de las actas que se generarán una vez termine el proceso de escrutinio de los votos del PPa y del FAD.

Los resultados de las elecciones para escoger a los candidatos presidenciales, una vez comiencen a llegar, se irán proyectando simultáneamente en las pantallas asignadas que estarán instaladas en el Tribunal Electoral y en las sedes de ambos partidos, detalló el funcionario.

El PPa elegirá este domingo a su candidato presidencial y a los aspirantes a diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, en tanto que el FAD solamente escogerá a su postulante presidencial, mientras que los candidatos a los demás cargos de elección popular los escogerá su junta directiva.

Gracias a una reforma legislativa de 2016, el Tribunal Electoral es ahora el responsable de la organización y financiación de las primarias, que este año celebran seis partidos panameños.

Un total de 1.722 personas serán elegidas en los comicios generales de Panamá en mayo de 2019 para ocupar cargos públicos, incluidos principales y suplentes, informó en marzo pasado el Tribunal Electoral.

Serán elegidos el presidente y el vicepresidente del país; 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes.

También se escogerán 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales. Todos estos cargos principales cuentan con sus suplentes.

EFE