Dirigentes indígenas dan plazo de 30 días para que el Gobierno responda por titulación de tierras

Foto: Telemetro

Las inmediaciones del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) fueron sorprendidas este jueves por un grupo de dirigentes indígenas que forman parte de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, quienes protestaron para exigir que no se obstaculicen los trámites para la titulación de tierras colectivas en áreas de las comarcas.

Los “afectados” señalan que los procesos de titulación son una atribución de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), y no a MiAmbiente.

Ante el malestar expuesto, los dirigentes dieron un plazo de 30 días al presidente Juan Carlos Varela y al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, para ofrecer una solución a su problemática.

También manifestaron que acudirán a la Asamblea Nacional para pedir a los diputados que el ministro Sempris sea citado al Pleno y responda por el incumplimiento de las leyes en cuanto a la titulación de tierras.

El grupo de personas expresó además que, pedirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se revise el decreto 223 de 2010 que establece el procedimiento especial para la adjudicación de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas que no están dentro de la comarca.

Noticia al Día / Telemetro