Detienen a los dos principales asesores de Keiko Fujimori

Los dos principales asesores de la detenida líder opositora peruana Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega y Pier Figari, fueron detenidos este lunes por la Policía a pedido de la Fiscalía, mientras participaban en una manifestación de apoyo a la fundadora del partido Fuerza Popular.

El portal de investigación IDLReporteros publicó el auto de detención y agregó, en un mensaje en Twitter, que “en estos momentos la Fiscalía y Policía allanan las viviendas de los asesores” Figari y Herz, así como de los también fujimoristas Vicente Silva y Carmela Paucará.

La medida, ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, determinó la detención preliminar de los implicados hasta por diez días y el allanamiento con descerraje domiciliario e incautación de bienes para “encontrar cosas relevantes” para la investigación.

La información fue confirmada por la portavoz parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien señaló a la emisora RPP Noticias que los detenidos fueron conducidos a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú.

“Estamos sumamente desconcertados, nuevamente somos víctimas de lo que consideramos detenciones arbitrarias, de dirigentes de nuestro partido, que son asesores de Keiko Fujimori y debían afrontar un proceso en libertad”, sostuvo Letona.

La legisladora anunció, además, que su agrupación va a “trabajar unida en la defensa jurídica” de sus dirigentes y que también preparará “una respuesta política” contra estas detenciones.

Vega y Figari participaron hoy en una manifestación de cientos de seguidores del fujimorismo en rechazo a la detención preventiva dictada el pasado miércoles contra Keiko Fujimori, bajo el lema “Fujimorismo unido, jamás será vencido”.

Keiko fue arrestada en medio de una investigación por un presunto lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, donde aparentemente enmascaró un millón de dólares recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

La investigación se centra en los presuntos aportes irregulares de Odebrecht y los cócteles organizados por su partido, Fuerza Popular, para recaudar fondos para la campaña de 2011, galas en las que el partido político aseguró haber recaudado más de 2,1 millones de soles (unos 630.000 dólares).

Sin embargo, la Fiscalía no pudo hallar a las personas que participaron en estos actos, por lo que sospecha que esos cócteles nunca pudieron acumular dicha cantidad en donaciones e infiere que 500.000 dólares son parte del dinero que Odebrecht afirmó haber entregado para su campaña.

EFE