Denuncia contra Harry Díaz no procede, Credenciales crea subcomisión para analizar otra

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la no admisión y archivo de una denuncia contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz y creó una subcomisión para analizar otra querella.

Se trata de la querella presentada por María Fábrega y Oswaldo Marino Fernández por la presunta comisión del delito contra el honor y violación de la ley de Carrera Judicial.

Durante la lectura del informe de la carpeta N° 213, Mariela Vega diputada de Cambio Democrático (CD) expusó “no admitir la querella…toda vez que los términos de prescripción de la acción penal los consideramos prescritos a la luz de lo que establece el artículo N° 86, en concordancia con el artículo N°115 y 116 del Código Procesal Penal”.

Sobre la carpeta N° 215 que contiene varias querellas interpuestas por la firma forense Vega y Vega en representación de Ángel Álvarez, por la posible comisión de los delitos contra el honor, contra la administración de Justicia, contra la Personalidad Interna del Estado, se aprobó con 5 votos a favor y uno en contra la creación de una subcomisión conformada por la diputada Vega, Miguel Salas (Panameñista) y Alfredo Pérez (PRD) para el estudio y análisis.

Por su parte, el diputado del Partido Panameñista, Jorge Alberto Rosas solicitó que se declarara inadmisible y se ordenará el archivo inmediato de la querella, señalado que en la denuncia presentada por la firma forense Vega y Vega “hay algunas confusiones ya que se toma al magistrado Díaz como el cargo de magistrado y no como el cargo de Fiscal (del expresidente Ricardo Martinelli en la causa por supuestos pinchazos)”.

“La persona que se siente agraviada confunde el cargo de fiscal con el cargo de magistrado donde el juez no puede emitir conceptos, pero como fiscal tiene que calificar cada una de las actuaciones de la defensa ya que eso es la controversia”, señaló Rosas.

Actualmente Díaz funge como magistrado fiscal en el proceso por supuestos pinchazos que enfrenta el expresidente Ricardo Martinelli en la Corte.

La Comisión de Credenciales es presidida por el diputado Sergio Gálvez, miembro del partido Cambio Democrático, fundado por Martinelli, y a quien además aspira acompañar como suplente en caso de que el expresidente gane como diputado en las Elecciones Generales de 2019.

Telemetro