De Saint Malo culmina misión oficial en el sudeste asiático

La  vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado  culminó este martes la agenda de trabajo en el sudeste asiático.

La jefa de la diplomacia panameña fue invitada a exponer en la Conferencia Nuestro Océano 2018, donde se abordó incrementar la cooperación entre los países y organizaciones involucradas con el tema en discusión y los desafíos para prevenir, sancionar e identificar las prácticas de pesca ilegal.

Panamá, como país con un número significativo de buques, dedicados a la pesca y registrados bajo su bandera, estuvo de acuerdo con fortalecer una cultura de pesca responsable, sostenible que incorpore estándares de transparencia y que rinda cuenta a la comunidad.

En el marco de la conferencia, la vicepresidenta sostuvo un encuentro bilateral con Susi Pudjiastuti, ministra de Asuntos Marítimos y Pesca de Indonesia, quien compartió la experiencia de su Ministerio desde el establecimiento de una unidad organizada específicamente para atender la pesca ilegal y otros crímenes.

Ante esto,  Saint Malo de Alvarado, hizo un llamado a la cooperación entre países con vinculo directo e indirecto a la práctica de la pesca, para establecer fuerzas de trabajo similares que velen por la seguridad y pesca sostenible en sus áreas de jurisdicción.

También se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, quien ofreció voluntariamente compartir su experiencia con la elaboración de la Estrategia Nacional de Océano de Panamá, como país que ya cuenta con una política de océano.

Además, el canciller Ampuero ofreció apoyar a Panamá en la organización de la Conferencia de Nuestro Océano, en vista de que Chile ya fue país anfitrión de dicha conferencia, en el año 2015.

Noticia al Día/Nota de prensa