Colombia: una turba linchó a tres venezolanos acusados en una falsa cadena de WhatsApp de robar niños

Captura

Cerca de 200 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, participaron de un linchamiento a tres venezolanos acusados, por unas falsas cadenas de WhatsApp, de estar robando niños. En el hecho uno de los extranjeros perdió la vida, los otros dos se recuperan en un hospital, al igual que cuatro agentes de la Policía que también resultaron heridos.

La histeria de la comunidad se desató con el rumor de un supuesto rapto de una bebé, que nunca sucedió, y que fue replicado por una cadena de WhatsApp en la que advierten que personas estaban robando niños en Bogotá para vender sus órganos en el mercado negro, o para rituales satánicos, a propósito de Halloween.

Los tres venezolanos habían sido capturados por las autoridades por otros delitos, pero los habitantes pensaron que estaban relacionados con las noticias falsas. Así inició un ataque contra ellos, con palas, piedras y machetes. Tal era la trifulca que los uniformados debieron apartarse porque también fueron heridos, y llamaron refuerzos.

El ataque quedó registrado por un video grabado por uno de los testigos. En las imágenes se ve a personas arrojando piedras a uno de los hombres que se encuentra tirado en el piso frente a un carro de la Policía. Luego llegan otras patrullas a intervenir, y se observa cómo varios agentes defienden a un sujeto que tiene el rostro lleno de sangre.

Mientras continuaban las agresiones, dos de los hombres fueron montados a una patrulla que se fue de inmediato, y el otro subió de parrillero en una moto oficial. Todos fueron trasladados al Hospital Meissen, pero una de las víctimas llegó sin signos vitales por la gravedad de la golpiza, informó El Tiempo.

En el hecho, cuatro policías que intentaban intervenir resultaron heridos y se recuperan satisfactoriamenteanunciaron las autoridades. Dos camionetas y una motocicleta de la entidad resultaron afectadas.

“No solo presenciamos el hecho, sino que tuvimos que sacar a nuestros hijos en un taxi, porque el decir de ellos era que, si nosotros matábamos a niños colombianos, ellos matarían a niños venezolanos”, dijo a Noticias Uno José Ángel Molina, un vecino que asegura que la situación se trató de un acto de xenofobia contra los venezolanos.

El medio televisivo también habló con los jóvenes víctimas del linchamiento y aseguraron que la situación ya se había repetido en otras ocasiones, que esta vez usaron la excusa de las falsas cadenas de redes sociales, pero también manifestó que en esa localidad sufren de discriminación por su lugar de origen.

Por otra parte, las autoridades desmintieron las cadenas que circulan. “Frente a la información sobre el rapto de menores de edad en Bogotá, que está circulando a través de las diferentes redes sociales, especialmente por WhatsApp, aclaramos que, hasta el momento, la Policía Metropolitana y sus unidades de Gaula, Sijín e Infancia y Adolescencia no han recibido denuncias que permitan establecer la veracidad de esto”, indicó la Policía de Bogotá en un comunicado.

Infobae