12 de Octubre: Se conmemora el ‘Día de la Hispanidad’

El Día de la Hispanidad se celebra cada año el 12 de octubre para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América.

El término Hispanidad viene de la palabra Hispania, nombre otorgado por los romanos a la Península Ibérica, luego de ser conquistada.  Hispano se refiere a todas las personas de habla hispana que residen en diferentes partes del mundo.

El día 12 de octubre  se recuerda la  llegada de Cristóbal Colón al continente americano específicamente a Las Bahamas en la isla Guanahaní por mandato de los Reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón.

Los documentos que autorizan el financiamiento del viaje de Cristóbal Colón por Occidente son conocidos como las Capitulaciones de Santa Fe.

Durante este hecho se fusionan la cultura americana y la española.  Sin embargo, los grupos originarios de América de aquel entonces sufrieron consecuencias nefastas en su cultura, producto de una época de conquista donde se impone la cultura de un nuevo mundo.

Esta fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Anteriormente, se llamó el Día de la Raza, sin embargo está denominación solo se mantiene en algunos países como México.

En otros países como Nicaragua y Venezuela, recuerdan la sangre derramada de los pobladores nativos de América, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles.

La expresión “descubrimiento de América” para referirse a la llegada de Colón al continente americano han sido fuertemente increpada y discutida por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.

 

Noticia al Día/Meduca