Buque mexicano de investigación evaluará recursos pesqueros de Centroamérica

Referencial

Un buque mexicano de investigación recorrerá Centroamérica a partir del próximo lunes para ayudar a esos países a evaluar el estado de sus recursos pesqueros, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

” Centroamérica tiene un mar territorial que es casi diez veces mayor que su extensión terrestre, por lo que es clave actualizar el conocimiento de la productividad de estos mares, de los que depende la seguridad alimentaria y los medios de vida de miles de pescadores artesanales”, dijo el coordinador subregional del organismo, Tito Díaz.

El conocido como Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” llevará a bordo un grupo de 22 científicos mexicanos y centroamericanos “que recolectarán información científica sobre los recursos pesqueros, además de la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad”, explicó la FAO en un comunicado.

Los especialistas también harán mediciones sobre la temperatura del mar, el fitoplancton, los niveles de oxígeno y salinidad y las corrientes, entre otros aspectos, apuntó el organismo, cuya sede para Mesoamérica se encuentra en Panamá.

El navío partirá el próximo lunes de la ciudad de Progreso, en la costa caribeña de México, cruzará el canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre y finalizará la misión el 27 de noviembre en la ciudad mexicana de Mazatlán, ubicada en el litoral Pacífico.

“Los estudios que realizará el buque contribuirán además al fortalecimiento de las capacidades institucionales y la cooperación de los países centroamericanos, ya que los investigadores podrán compartir el trabajo científico a bordo con sus pares”, agregó el oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, Alejandro Flores.

La travesía del buque, que recorrerá más de 14.000 kilómetros en casi dos meses, es una iniciativa impulsada por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA-SAGARPA) y se enmarca dentro de la estrategia de cooperación sur-sur, añadió el organismo.

EFE