Panamá y otros 12 países exhortan a Venezuela a investigar supuesto atentado con “transparencia”

Los Gobiernos de Panamá, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, hacen un exhorto urgente al Gobierno venezolano para que se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre el evento que tuvo lugar el 4 de agosto y donde presuntamente se atentó contra el presidente Nicolás Maduro.

Los firmantes, que pregonan una solución pacífica a la crisis venezolana, también “expresan su profunda inquietud por utilizar instituciones del Estado para perseguir a opositores, lo que evidencia una vez mas la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano”.

El comunicado hace un llamado además al presidente Maduro a que la investigación se haga de manera imparcial con respeto del Estado de derecho y los derechos humanos.

Igualmente, “repudian cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política”.

El comunicado “condena y rechaza firmemente la violación del debido proceso penal durante la detención arbitraria e ilegal del diputado Juan Carlos Requesens, así como de la orden de captura contra el diputado Julio Borges”.

Estos dos últimos diputados han sido vinculados por el gobierno venezolano con el supuesto atentado con drones del cuatro de agosto contra Maduro.

La cancilería peruana difundió el comunicado, el cual no fue firmado por Santa Lucía.

Cabe destacar que, el colectivo fue creado en agosto del 2017 en Lima, por ello su nombre.

Noticia al Día / AFP