Panamá extradita a Brasil al ‘Coyote’ de migrantes desaparecidos

Referencial

Un brasileño sospechoso de la desaparición de 19 migrantes en un intento de travesía desde Bahamas a Estados Unidos fue detenido en Panamá y extraditado a Brasil, informó el martes la Policía Federal (PF) del país sudamericano,

La detención se produjo el sábado, en una operación denominada “Piratas del Caribe”, llevada a cabo en conjunto por Interpol, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y las policías de Panamá, República Dominicana y Brasil, informó la PF en un comunicado.

El presunto ‘coyote’, de 40 años, que permanecerá detenido en Brasilia, es el “principal sospechoso de la desaparición de 12 brasileños, cinco dominicanos y dos cubanos en noviembre de 2016, durante una travesía ilegal en barco desde las Bahamas hacia Estados Unidos”, añadió.

“Se estima que la organización criminal de la cual el detenido forma parte haya movido, en los últimos años, más de 25 millones de reales (más de 6 millones de dólares al cambio actual) y enviado una media de 150 adultos y 30 niños y/o adolescentes por año para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, afirma la corporación.

“A lo largo de la investigación, se constató que diversos brasileños terminaron muriendo o desapareciendo cuando intentaban la travesía”.

Además de los riesgos inherentes a la inmigración ilegal por cualquier ruta, los ‘coyotes’ “ocultaban” a los migrantes “los peligros reales que implicaba la travesía, como el paso por la región del Triángulo de las Bermudas, famosa por el alto índice de tempestades, naufragios y desaparición de barcos y aeronaves”, indicó la PF.

La notificación de ese naufragio a fines de 2016 había alertado a las autoridades sobre la existencia de rutas alternativas, en lugar de la tradicional por México, para los emigrantes brasileños que buscaban entrar ilegalmente en Estados Unidos.

AFP