Android 9 Pie: Todo lo que trae la nueva versión del sistema operativo de Google

Google confirmó el nombre de la próxima versión de su sistema operativo: Android 9 Pie, y no pistacho, como indicaban algunos rumores. De esta forma, continúa manteniendo la costumbre de titular a sus softwares con el nombre de algún postre. Ya está disponible para los dispositivos Pixel y más adelante comenzará a llegar a los demás móviles compatibles.

Android 9 Pie trae varias novedades, a lo que ya está disponible en Android Oreo. Google afirma que el foco de esta versión estará puesto en la inteligencia artificial o, al menos, en implementar rutinas que intentan predecir qué hará el usuario (en base al uso previo) y así, por ejemplo, optimizar el uso de la batería para darle más energía a ciertas aplicaciones, una promesa que viene haciendo hace años, y que habrá que ver si cumple.

Del mismo modo, permite que diferentes aplicaciones tengan una mayor integración con una búsqueda de Google, incorporando su oferta de información a los resultados: contratar un auto, comprar algo, activar una función: no será necesario replicar esa búsqueda en la herramienta específica, sino que aparecerá sugerida en la lista de aplicaciones, o como resultado de una búsqueda.

Android Pie suma además cosas que otros fabricantes desarrollaron por su cuenta, como permitir elegir qué aplicación activar cuando se conectan auriculares, por ejemplo apps musicales.

Y tal como había adelantado la compañía en mayo último, permitirá una interacción con el dispositivo modificando el aspecto de los clásicos botones geométricos, manteniendo el triángulo (atrás) y reemplazando los otros dos por un único botón que detectará gestos en pantalla para ir al inicio o ver las últimas aplicaciones usadas.

Android Pie también incorpora herramientas del denominado bienestar digital, con un panel de control que muestra cuánto tiempo pasamos frente a la pantalla, qué aplicaciones usamos y más, incluyendo ponerle un límite de tiempo al uso de una aplicación específica. Apple tiene algo similar para iOS12, y en los últimos días Facebook e Instagram sumaron controles para medir el tiempo invertido en estas redes sociales.

A la función de corrección de luz azul que ya existía ahora se suma la opción de usar tonos de grises para toda la interfaz de usuario, que en teoría ayuda a bajar revoluciones antes de ir a dormir. También modifica cómo se ven las notificaciones cuando el teléfono está en modo No molestar; el panel de accesos rápidos al Wi-Fi, Bluetooth, linterna y demás también está simplificado.

Android 9 Pie está listo para los equipos de la familia Pixel y luego para los miembros de Android One. La llegada al resto de los teléfono y tabletas dependerá de la implementación que haga cada fabricante.

Desde Android Oreo, Google implementó el proyecto Treble, que busca facilitar la actualización al separar el sistema operativo de los componentes que dialogan con el hardware.

Además, Nokia, OnePlus, Oppo, Sony, Vivo y Xiaomi tienen teléfonos que participaron en la versión beta, por lo que la actualización debería ser más ágil con estas compañías.

El Comercio