SIP prevé caos económico y laboral tras incremento en la tarifa eléctrica

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se pronunció este lunes ante el anuncio de aumento de la tarifa de energía eléctrica para el segundo semestre de 2018, y consideró que esta decisión resulta ‘desproporcionada, inconsulta y no tiene sentido’.

Mediante un comunicado, los agremiados rechazan dicho incremento y alega que este tipo de proyectos de infraestructura debe contemplar su repago a largo plazo y no a corto plazo, como se pretende con esta alza.

Asimismo, indica que “proyectos de este tipo que buscan mejorar la capacidad de distribución deben producir ahorros o generar eficiencias y no lo contrario, como se ha hecho a través de este incremento”.

Explican además que, el aumento en la tarifa eléctrica arrastra un alza en los precios de los productos, lo que afecta al consumidor final, además le resta competitividad al sector productivo que, sumado a las importaciones desmedidas, impactaría a más de 130.000 personas que laboran en el sector industrial.

Los industriales prevén que esta acción provoque la necesidad reducción de otros costos, los cuales incluyen mano de obra, incrementando más el desempleo y agravando la difícil situación económica en el país.

La SIP precisa que el incremento antes mencionado ‘mantendrá en desventaja al sector productivo e industrial panameño que ya está afectado por otras acciones o inacciones de parte del Gobierno Nacional’.

Noticia al Día