Proponen a Varela suspender el aumento de la tarifa eléctrica mientras se estudia un traslado de partida

Foto: Archivo

El Ejecutivo debería ordenar a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) que suspenda temporalmente el alza de la tarifa eléctrica hasta que exista consenso, así lo consideró este jueves el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila.

El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) indicó que la Junta Directiva se reuniría para revisar las posibilidades, y una posible salida sería dar instrucción a la Comisión de Presupuesto de revisar lo más rápido posible las ejecuciones presupuestarias de las instituciones que tienen asignados presupuestos altos.

Esto, luego que el día de ayer el presidente Juan Carlos Varela expresara que la única forma de eliminar la nueva tarifa es que se asuma con cargo al Presupuesto B/.60 millones, pero para ello necesitan espacio fiscal con colaboración de la Asamblea.

El Vicepresidente de la AN continuó explicando que para este mes, en cuanto a inversión, podrían revisar cual institución está ejecutando su presupuesto y cuáles no, con la finalidad de plantear un nivel de reducción y que se concrete un traslado de partida.

Cabe destacar que, dichos ajustes tendrían que darse en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tras el anuncio del alza de la tarifa eléctrica para un 25 % de los clientes se ha desencadenado una ola de protestas y pronunciamientos en rechazo a la medida, sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre su cancelación.

Noticia al Día