Primera ronda de negociaciones para el TLC entre Panamá y China comenzará el lunes

Archivo

La primera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China se iniciará el próximo lunes en la capital panameña, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Comercio e Industrias del país centroamericano indicó que la reunión tendrá lugar a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en un hotel de la ciudad y que se extenderá hasta el viernes de la próximo semana.

Los Gobiernos de ambos países lanzaron oficialmente las negociaciones para el TLC el pasado 12 de junio en una ceremonia en Pekín, coincidiendo con el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el TLC.

El año pasado, Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares, entre desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café.

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de EE.UU.

EFE