Licitación del Cuarto Puente del Canal enfrenta nueva acción de reclamo

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El Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC, compuesto por las empresas China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group interpuso una acción de reclamo en contra de la licitación por mejor valor con evaluación separada para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

El proponente en mención fue descalificado originalmente por no cumplir con un requisito mínimo obligatorio, según el informe de la Comisión Verificadora de Precios publicada el día 29 de junio en el Portal Panama Compra. Por lo tanto, no se conoció el valor de su oferta económica. Se trata de un requisito de carácter técnico que exige al contratista contemplar el impacto en relación a las superficies limitadoras del aeropuerto Marcos A. Gelabert, dando como referencia una serie de planos de la empresa T.Y.Lyn, quien maneja la gerencia del proyecto del cuarto puente.

Según la Comisión Evaluadora, nombrada por el Ministerio de Obras Públicas y presidida por Óscar Ramírez, las elevaciones de las calzadas diseñadas por el Consorcio Cuarto Puente en su propuesta eran superiores a las definidas en el diseño preliminar. A esto, en la acción de reclamo, la versión de la empresa es que “inclusive mejoraron el diseño preliminar del MOP” para el intercambiador de Albrook, simplificándolo, eliminando las zonas conflictivas, reduciendo el número de puntos de decisión y mejorando “notablemente” la funcionalidad y seguridad vial del intercambiador.

El documento sigue dando detalles técnicos de la propuesta, ampliamente ilustradas, y en base a las cuales el consorcio chino rechaza la evaluación de la empresa T.Y.Lin Internacional, asesora del MOP, y en base a la cual se renovó la comisión evaluadora a principios de junio y se nombró una nueva.

La acción de reclamo, presentada a través de la firma forense Alfaro, Ferrer y Ramírez, solicita a la Dirección de Contrataciones Públicas que anule parcialmente los informes de la Comisión Evaluadora de Propuestas Técnicas y de la Comisión Evaluadora de Precios por “aplicar ilegal y arbitrariamente criterios subjetivos al momento de verificar el cumplimiento por parte de CSCEC-CREC, razón por la cual su oferta no fue evaluada.

En el acto de apertura de propuestas económicas, la comisión evaluadora concluyó que el Consorcio Cuarto Puente no pasó la etapa de calificación de su propuesta económica. La nueva acción de reclamo, que se suma a la ya presentada por el otro consorcio proponente, Astaldi-Daelim, pone los reflectores en la controvertida licitación de la megaobra.

El consorcio descalificado pide una nueva evaluación a través de una nueva comisión, o bien ordenar un nuevo análisis de la propuesta presentada por el Consorcio Cuarto Puente, además de una nueva verificación de precios. La acción fue admitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas el día 9 de julio, lo que consecuentemente suspende el acto para la revisión del expediente y el Informe de Conducta.

La empresa favorecida en la licitación fue el contrincante chino de CSCEC-CREC, el Consorcio Panamá Cuarto Puente, también formado por dos empresas orientales, pero con participación del Gobierno chino en su capital.

La Estrella de Panamá