Inversión extranjera directa en Panamá sale a flote y crece

Foto: referencial

En los últimos dos años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá mantuvo un crecimiento superior al 15 por ciento, se conoció hoy aquí.

Durante su rendición de cuentas, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, precisó que estos niveles permitieron acaparar el 46 por ciento de la financiación foránea en Centroamérica, mientras en 2017, la IED aportó al país 5,3 mil millones de dólares, cifra que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

‘Seguiremos apostando a la atracción de mayor inversión extranjera como impulso a nuestra economía y fuente de generación de empleo’, sostuvo el titular del MICI, quien también expresó el compromiso del Gobierno para facilitar el acceso a los mercados, en aras de mantener el ritmo de crecimiento de la economía panameña.

Ofreció detalles sobre la puesta en marcha del Centro Global de Excelencia, el primero de su tipo en las Américas que da cumplimiento a uno de los retos de la Estrategia Logística Nacional Panamá 2030, la cual busca que empresas multinacionales establezcan sus operaciones de valor agregado y distribución desde Panamá para la región.

Al respecto, precisó que en el 2016 se rompió el récord de multinacionales establecidas en tierras canaleras, al contabilizar 25 nuevas compañías.

‘Hoy tenemos un total de 146 empresas que suman una inversión de mil millones de dólares y más de seis mil plazas de empleo’, manifestó Arosemena.

Recordó que sesiona en esta capital la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial con China, al tiempo que se trabajó de conjunto con los exportadores para mejorar la oferta y abrir nuevos mercados.

Destacó que la firma de los tratados comerciales con Corea del Sur e Israel apuntan a convertir a Panamá en centro de operaciones de valor agregado y distribución de industrias de alta tecnología procedente de estos países.

Asimismo, se promueven las exportaciones panameñas de productos del mar, frutas y café hacia los mercados de Asia y Medio Oriente, apuntó Arosemena, quien informó que al cierre del primer cuatrimestre de 2018 las ventas al exterior crecieron 10,2 por ciento.

Durante su exposición también se refirió a la recuperación de la Zona Libre de Colón, cuya actividad comercial de enero a abril de 2018 registró más de siete mil millones de dólares, lo cual reflejó un incremento del 13,7 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Agencias