Incremento de la electricidad es un “golpe” al bolsillo de los panameños: opinan los expertos

Foto referencial

Las reacciones por el incremento de las tarifas de la electricidad para usuarios que consuman más de 300 Kwh continúan. Para la economista Maribel Gordón, y el titular de la Unión de Nacional de Consumidores, Giovanny Fletcher, aunque el ajuste de tarifas solo aplique para grandes consumidores -como los sectores comerciales e industriales- es una medida que repercutirá en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Gordón explicó que no es del todo cierto que el que consume menos no sentirá los efectos del incremento, pues el sector empresarial ya advertido que el ajuste se verá reflejado en los precios al consumidor.

“Este ajuste en la tarifa eléctrica repercutirá en mermar aún más el poder adquisitivo de los salarios”; alertó la economista.

La experta en materia económica cuestionó si la política de incremento de tarifas corresponde con el ritmo del desarrollo nacional. Señaló “si ya la condición de los salarios en términos reales es precaria, con estos incrementos se va a gestar un mayor costo de vida que hará menos posible la satisfacción de las necesidades fundamentales”.

“Se sigue una política que va dirigida a favorecer estructuras oligopólicas de generadores, de distribuidores energéticos y de las grandes corporaciones que son derrochadoras de energía, pero el costo social lo asumimos todo el pueblo panameño”.

Por su parte Fletcher, comentó el reciente anuncio se trata de un ajuste “insostenible”. Señaló que existe un deterioro en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos por otros aumentos que se han dado en alimentos, salud, educación, transporte, entre otros.

 

Noticia al Día / Panamá América