Estos son los factores que inciden en variaciones de ajustes a las tarifas eléctricas

Foto: referencial

Debido al alza de las tarifas eléctricas, incertidumbre y desasosiego se ha asentado en el territorio nacional, sobre todo por la manera cómo incidirá.

Frente a este escenario, el administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, Roberto Meana, explicó que “el 25 % puede estar consumiendo entre un 30 – 35 % de todo el consumo nacional”.

A su juicio,  optaron por “hacer cambios trascendentales en el sector eléctrico, porque se tiene que hacer una planeación y una estrategia para que las inversiones estén a tiempo”.

En una entrevista con el medio Telemtro, este viernes, contó: “Los generadores también perdieron muchos dinero, ya que no se pudo transmitir al exterior”.  A su vez, aseguró que por tal motivo deben que ejecutar los cambios en la matriz energética que ha presentado la Secretaría Nacional de Energía. Debemos utilizar todos los recursos renovables que tiene el país”.

De este forma, recalcó que llevan a cabo las modificaciones “en la matriz energética que ha presentado la Secretaría Nacional de Energía”.

Administrador de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, Roberto Meana.

En conjunto, retiraron la consulta pública de ese tema, “eso no va, hay que hacer un estudio para poder establecer los cargos que se deriven por el uso de la red, (energía solar)”, según el experto.

Al enfatizar sobre el ajuste tarifario, sintetizó que ‘hay un elemento adicional que es la entrada del régimen de transmisión de Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) que incluye la construcción de una tercera línea de transmisión’

Desde su punto vista, “tenemos que tomar responsabilidad todos, yo voy a asumir una responsabilidad, yo estaba en el sector privado y trabajando en el sector eléctrico, nosotros en ese momento solamente hicimos llamados muy tibios de lo que podría suceder y sucedió”.

Meana subrayó que “en los cuatro años de Gobierno, este es el ajuste más importante que hemos tenido” e indicó que el Ejecutivo “ha dedicado la suma de 38 millones 760 mil dólares para el fondo de estabilización tarifaría y el fondo de tarifas de occidente”.

Advirtió: “No podemos permitir que en el sector eléctrico se hagan inversiones a la carrera, hoy se está haciendo una precalificación para poder tener a empresas con capacidad financiera, técnica y de ingeniería que permita construir una cuarta línea de transmisión”. Por tal razón, ha sido necesario el ajuste de las tarifas eléctricas.

Grisel García

Noticia al Día