Descubren tres avionetas de narcotraficantes quemadas en Honduras

Las autoridades hondureñas descubrieron el lunes tres avionetas de narcotraficantes quemadas, luego de que el domingo incautaron otras dos en la remota región de la Mosquitia, informó este miércoles a la AFP el portavoz militar, subteniente José Coello.

El suboficial indicó que las autoridades “descubrieron tres avionetas totalmente quemadas” en la zona de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios.

Añadió que también hallaron en la zona un campamento, con estructuras para almacenar alimentación, donde supuestamente se instalaban los tripulantes de las aeronaves, que no fueron encontrados.

El pasado domingo, las autoridades hondureña decomisaron dos avionetas en un aeropista clandestina, durante un sobrevuelo de la Fuerza Aérea en el departamento de Gracias a Dios.

Las dos aeronaves, en buen estado, una Caravan 208, blanca, serie N-6479, y una King Air azul y blanco, sin matrícula, fueron trasladadas a Tegucigalpa.

También ese día decomisaron varios recipientes, bombas de combustible y baterías.

El departamento de Gracias a Dios, de extensas llanuras despobladas que facilitan la construcción de aeropistas clandestinas, es accesible solo por por vías aérea y marítima del resto del territorio hondureño.

Con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, sigla en inglés), las autoridades hondureñas mantienen desde 2014 presencia con unidades marítimas, aéreas y terrestres en ese departamento.

El despliegue es para neutralizar a los carteles de drogas que desembarcan en naves marítimas y aéreas cargamentos en tránsito desde países productores de Sudamérica hacia el mercado ilegal en Estados Unidos.

Los narcotraficantes desafían una ley aprobada en 2014 que autoriza a la Fuerza Aérea Hondureña para derribar aeronaves sospechosas de transportar drogas.

AFP