Audiencia de Martinelli deberá reanudar a media mañana, pero continúa delicado de salud ¿Qué pasará?

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra bajo observación médica en el Hospital Santo Tomás.

A la 9:30 de la mañana de este martes, 10 de julio, deberá seguir la  audiencia de acusación al exjefe de Estado Ricardo Martinelli, según explicó Jerónimo Mejía, magistrado de Garantías en el caso ‘pinchazos’.

Sin embargo, se conoció que el empresario y político se encuentra bajo observación médica en el Hospital Santo Tomás, a donde fue trasladado de urgencias en horas de la noche debido a que se le subió la presión arterial.

Por decisión de Mejía, luego de la jornada de casi 12 horas de este lunes done participaron abogados querellantes y  defensores del exlíder de Cambio Democrático (CD), el encuentro debería reanudarse hoy, pero las irregularidades en la salud de Martinelli abren la puerta a la incertidumbre.

En la audiencia el magistrado Fiscal, Harry Díaz, presentó formal acusación contra Martinelli por delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración, en diversas formas de peculado, delitos por los que sustentó una condena de 21 años de cárcel.

A su vez, aparte de de testimoniales, enumeró una serie de pruebas documentales como las inspecciones a correos electrónicos, computadoras y discos duros que fueron utilizados por un equipo específico del Consejo de Seguridad, bajo supuestas órdenes de Martinelli.

En la lectura del documento, aseveró que con el testimonio 27 que corresponde al exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se acreditará que “Ricardo Martinelli era el que manejaba directamente los temas de seguridad (…). La reunión se hacía en una oficina que se llamaba la reunión del cuartito”.

Por su parte, los querellantes se adhirieron a la presentación de testimonios y pruebas del Fiscal Díaz y pidieron juicio para el exmantario panameño que llegó este año al país tras ser extraditado desde Estados Unidos.

Ante esto, la respuesta del magistrado de Garantías fue tajante y afirmó sobre el anuncio de la advertencia que ese artículo ha sido tema juzgado por la Corte. Por esto, Mejía cerró la audiencia rechazando de plano la advertencia de inconstitucionalidad y pidió a la defensa presentar incidentes “que valga la pena discutir”.

De cara al proceso,  la exprimera dama Marta Linares de Martinell cuestionó que “se dio una audiencia la cual ha sido excesivamente larga, ya sus médicos cardiólogos han recomendado que las audiencia nos pueden ser tan largas, acuerdese que a él lo sacan de El Renacer a las 7:00 a.m., llega a la Corte a las 8:00 a.m., las audiencia empiezan a las 10:30 a.m., después dan un receso de tres horas donde todo el mundo se va a almorzar, a recostar, a dormir siesta y él se queda sentado en una silla castigado, para después seguir esta audiencia”.

Cabe acotar que esta es la segunda ocasión en que Martinelli es trasladado al Hospital Santo Tomás, la primera vez se registró el pasado 11 de junio debido a problemas con la presión.

Noticia al Día