Ubican a Panamá en el tercer lugar entre las ciudades sostenibles de Latinoamérica

Foto referencial

El más reciente resultado del Índice Cities in Motion (ICIM) ubica a la ciudad de Panamá entre las más sostenibles de Latinoamérica este 2018.

La capital panameña es precedida por Buenos Aires, Argentina, en primer lugar, y por Santiago de Chile en el segundo.

El ICIM es elaborado por el Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School, analiza un total de 165 ciudades alrededor del mundo, 74 de las cuales son capitales de país.

Los resultados en este 2018 a nivel global, ubican en el primer lugar a Nueva York (Estados Unidos), seguida de Londres (Reino Unido) y París (Francia).

“De los treinta primeros puestos del ranking general, la mitad de ellos son ocupados por ciudades europeas”, destaca el informe del ICIM.

Para hacer la medición, se toman en cuenta unos 83 indicadores, que ofrecen una visión amplia de cada urbe, según el equipo de trabajo que lo realizó. Entre las variables se encuentran, por ejemplo, indicadores de certificación ISO 37120, cantidad de tiendas Apple Store en cada ciudad y variables prospectivas, como las proyecciones del PIB per cápita o la medición del aumento de las temperaturas previsto para el futuro debido al cambio climático.

Para elaborar el ICIM se analiza además el desempeño de nueve dimensiones fundamentales para una ciudad: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

“Los indicadores se unen con un fin estratégico que conduce a un tipo diferente de desarrollo económico local, que conlleva la creación de una urbe global, la promoción del espíritu empresarial y la innovación, entre otros aspectos”, se indica en el documento.

Noticia al Día / El Capital Financiero