Sequía goleadora de ‘La Sele’ no le quita el sueño a los jugadores

Desde que consiguiera la clasificación el pasado mes de octubre, la falta de gol se ha revelado como uno de los problemas de Panamá en los amistosos, aunque sus jugadores sueñan con convertirse en el primer goleador de ‘La Sele’ en un Mundial.

Seis partidos amistosos, ninguna victoria y solo dos goles anotados: ese es el pobre balance con el que se presenta el equipo que dirige el veterano técnico colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez a la cita de Rusia, el primer Mundial para el combinado canalero.

El arquero Jaime Penedo recordó a la llegada a Rusia que “no es (un problema) de ahora, en las eliminatorias nos faltó también algo de gol”.

Efectivamente, en el hexagonal final de la Concacaf, Panamá se clasificó como tercero, pero sólo un equipo marcó menos goles que la Sele: Trinidad y Tobago. En 10 partidos, el equipo de ‘Bolillo’ Gómez solo anotó nueve goles, por los 14 de Honduras o los 17 de Estados Unidos, que quedaron por detrás. Y en solo tres juegos anotó dos goles o más.

Tras obtener la histórica clasificación mundialista, la sequía goleadora se ha acentuado, con solo dos tantos en seis partidos (en el empate 1-1 contra Gales y en la derrota 2-1 frente a Irán) y quedando sin marcar en cuatro de esos juegos (0-0 ante Irlanda del Norte y derrotas por 1-0 contra Dinamarca, 6-0 frente a Suiza y 1-0 ante Noruega en el último fogueo antes de viajar a Rusia).

Ante esta situación, Penedo destacó: “En el último partido contra Noruega, que es la última referencia, se crearon chances, que es lo importante para nosotros. El problema es, como contra Suiza, que no tuvimos ocasiones”.

Aprovechar las escasas ocasiones

Uno de los delanteros encargados de marcar, Gabriel Torres, admitió que los jugadores tienen “ansiedad” por la situación y consideró que el equipo debe mejorar para “concretar” las pocas ocasiones que, a priori, dispondrán en los partidos ante Bélgica, Inglaterra y Túnez, los tres rivales en la primera fase.

“Somos un equipo limitado y las oportuniades que tengamos hay que aprovecharlas, ser más eficaces”, coincidió su compañero Edgar Bárcenas.

La ausencia por lesión de última hora de Alberto Quintero, uno de los jugadores más desequilibrantes del plantel del ‘Bolillo’ tampoco ayuda: “Es un jugador importante, sino el más importante, en ataque. Gran parte de la ofensiva de Panamá pasa por sus pies”, apuntó Bárcenas.

La receta para tener éxito en este Mundial, si no se mejora la puntería, será la solidez defensiva. Es decir, la misma que les llevó al Mundial.

En el hexagonal, Panamá solo encajó 10 goles, cuatro de ellos en Estados Unidos. Y solo en otro partido recibió más de un gol (2-2 frente a Honduras).

El sistema que más equilibrio le ha dado al equipo es el 4-1-4-1, con Blas Pérez como única referencia en ataque. “El ‘profe’ juega casi siempre con un solo punta y todo el mundo en Panamá sabe que el delantero es el jugador más sacrificado (en labores defensivas) y que muchas veces los goles los marcan los volantes”, explicó el máximo golador histórico de la Sele.

Los jugadores panameños saben que, de la misma manera que Román Torres entró en la historia del fútbol canalero por marcar el gol que dio la clasificación para el primer Mundial, el futbolista que anote el primer tanto de la Sele en una Copa del Mundo pasará a formar parte también de los anales del país centroamericano.

“Yo más que nadie sueño con marcar un gol en el Mundial. Para mi sería lo más lindo que puede pasar… aunque siempre pienso primero en lo colectivo”, dijo Blas Pérez, resumiendo el pensar de sus 22 compañeros.

AFP