Nuevas muertes por linchamiento en India tras rumores en WhatsApp

Foto: referencial

Las autoridades de un pequeño estado del nordeste de India cortaron este viernes internet al día siguiente de una nueva serie de linchamientos, causados por falsos rumores que circularon por WhatsApp, en los que murieron tres personas.

Estas tres víctimas mortales son las últimas hasta la fecha de los linchamientos multitudinarios desatados por rumores sobre supuestos traficantes de niños, difundidos a través de WhatsApp.

Este fenómeno ha provocado la muerte de al menos 25 personas en un año en este país, según un recuento de la prensa india.

“La administración decidió cortar internet y los servicios de mensajería móvil durante las próximas 48 horas (…) para frenar la propagación de rumores”, declaró a la AFP Smriti Ranjan Das, portavoz de la policía de este estado, cuya mayoría pertenece a la tribu de Tripura.

Entre los tres fallecidos figura un “cazador de rumores”, asesinado en Sabroom, a 100 km al sur de la capital regional, Agartala.

Enviado por las autoridades, Sukanta Chakraborty advertía con un megáfono contra las falsas informaciones cuando fue atacado por locales con palos y ladrillos.

Unas horas antes, en el distrito de Tripura occidental, una muchedumbre de unas mil personas atacó a cuatro comerciantes originarios de Uttar Pradesh (norte). Los agresores sospecharon que eran traficantes de niños y mataron a uno de los miembros del grupo e hirieron gravemente a los otros.

En el mismo día y en el mismo distrito, una mujer de 40 años fue golpeada hasta la muerte por las mismas acusaciones.

AFP