¡Innovador! Apple se plantea quitar el puerto de carga al iPhone

Foto: referencial.

Ahora que el iPhone no tiene un botón físico en su frontal, parece que ha llegado el momento de afrontar la eliminación de otro elemento del móvil que ha estado ahí toda la vida pero que puede tener los días contados: sí, Apple quiere matar el puerto de carga.No parece que sea un salto que vayan a dar por ahora, sin embargo.

Todos los rumores sobre los tres nuevos iPhone que se lanzarán en 2018 apuntan a que sí tendrán un puerto de los de toda la vida, aunque el diseño sin botón del iPhone X se impondrá sobre todos ellos, sean el modelo nuevo más económico o el nuevo con una pantalla incluso mayor que en los iPhone 8 Plus actuales.

Según publica Bloomberg, Apple se plantea ya cómo pueden eliminar el puerto Lightning por el que se cargan los iPhone (y otros dispositivos de la empresa). Del mismo modo que marcaron tendencia eliminando el puerto de auriculares tradicional, precisamente para usar el puerto de carga como tal, ahora pueden imponer otro cambio muy importante en sus móviles.

En lugar de usar el puerto de carga como se ha hecho siempre, Apple apostaría por la carga inalámbrica, que está disponible ya en sus tres últimos teléfonos (iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X). Muchos teléfonos Android también pueden cargarse por este método, y mucho antes de que fuera posible con el iPhone, pero lo cierto es que el proceso es mucho más largo y no está del todo claro si el daño que se hace a la batería es a más corto plazo que con la carga tradicional.Sea como fuere, parece dispuesta a seguir por este camino y parece que el desarrollo tan largo de la base de carga AirPower para el iPhone, el Apple Watch y los AirPods que anunciaron el pasado septiembre está llevando tanto tiempo por este motivo: sería un sustituto perfecto de los cargadores por cable.

Los retos de conseguir que esta tecnología sea equivalente o mejor que la carga por cable están siendo inmensos, incluso para una compañía como Apple. Según afirman en Bloomberg, sus ingenieros llevan meses intentando resolver problemas de sobrecalentamiento de baterías y con los circuitos necesarios tanto en la base de carga como en los dispositivos.

A juzgar por la tecnología de la AirPower, que puede cargar tres dispositivos a la vez, parece que Apple busca que los usuarios adquieran un único cargador para todos los dispositivos móviles de la marca. Esto implicaría que los iPad y, si se actualizan, los iPod también contaran con esta nueva tecnología en algún momento posterior al lanzamiento del iPhone sin puertos.El próximo septiembre, Apple celebrará su habitual conferencia de prensa para anunciar el iPhone, pero es harto improbable que den este salto entonces, sobre todo cuando aún hay pendiente una nueva generación de iPad Pro por llegar al mercado con la tecnología introducida en 2017 en el iPhone.

El Mundo