Industria cafetera del país tiene un “potencial enorme”, según estudio

La industria cafetera tuvo un impacto multiplicador en la economía panameña de 212,2 millones de dólares en 2015 y se situó como el sector agrícola con mayor multiplicador agregado, lo que demuestra su “gran” potencial como rubro, según un estudio revelado hoy.

La firma de análisis económico Indesa presentó este miércoles el informe “Impacto Económico de la Industria del Café en Panamá”, en el que señala que el multiplicador de valor agregado del cultivo y procesamiento del café es de 1,62 dólares, por encima de la media de los otros sectores de la economía panameña (1,53 dólares).

“Aunque el impacto aún es relativamente bajo, el café tiene un potencial enorme. El impacto es bajo porque la producción es aún baja, de poco más de 100 millones de dólares en 2015”, explicó el director de investigación y análisis económicos de la compañía, Alex Diamond.

Los factores que lastran la producción del café y que generan “costos incrementales”, añadió, son la escasez de mano de obra, la baja tecnificación de los procesos productivos y las plagas.

El multiplicador de valor agregado, apuntó el experto, es “una herramienta financiera para medir los beneficios económicos, no solo los aportes directos que hace una industria al PIB, sino también el derrame económico que generan los distintos sectores que están interconectados con ella”.

“El impacto multiplicador podría ser mayor si el café se cosecha y procesa en Panamá, es decir, cuando se desarrolla toda la cadena productiva”, indicó Diamond.

El estudio presentado por Indesa revela que el precio del café pagado a productores en Panamá es de 211 dólares por quintal y supera el valor del precio internacional, mientras que el rendimiento por hectárea del café en grano es de 10 quintales por hectárea, inferior a la región.

“El mayor potencial se encuentra en las exportaciones de café tostado debido a que estas generan mayor agregado y los precios por tonelada internacional son 3 veces más que el café sin tostar”, aseguró el experto.

La cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó hoy a 99, de los cuales 28 han sido identificados, mientras que el número de desaparecidos llegó a 197, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde ha recibido a la mayoría de cadáveres.

Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif.

En total, 9 cuerpos han sido ingresados a la morgue de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), 65 a la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 a la morgue principal de Escuintla y 2 más en la central de la ciudad de Guatemala, detalló el Inacif.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que 197 personas están desaparecidas, una cifra superior a la de 192 informado el martes por la misma institución.

También este miércoles se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.

La Conred expuso que desde los estallidos del domingo han sido evacuadas 12.277 vecinos de las faldas del volcán, los cuerpos de socorro han atendido a 6.757 personas, además de 68 heridas.

Añadió que a las 16:50 hora local (22:50 GMT) fueron suspendidas las labores de rescate luego del descenso de dos “lahares fuertes” en el ala oeste del coloso, por lo que “de momento”, se tiene previsto que se reactiven mañana los trabajos, mencionó el portavoz de León.

En cuanto a la infraestructura, ha sido afectado -y rehabilitado- el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, 2 redes de energía fueron destruidas, así como dos carreteras resultaron afectadas y 1 puente destrozado, de acuerdo con la información oficial.

EFE