Solicitan investigar a “Picuiro” y Varela por abuso de poder

Exdiputado Marco González. Foto: Archivo

El exparlamentario por Cambio Democrático (CD), Marco González, interpuso una denuncia para que se investigue al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Rolando “Picuiro” López, y al presidente de la República, Juan Carlos Varela, por incurrir en supuesto acto de abuso de autoridad.

Explicó que “la denuncia es por abuso de autoridad, extralimitación de funciones, asociación ilícita para delinquir y coacción a la libertad de los derechos humanos”.

El pasado 19 de febrero el exdiputado fue retenido durante 9 horas en Miami, Estados Unidos, ante solicitud girada por la Policía Nacional, que lo acusaba de evadir un caso pendiente con autoridades locales. Luego de varias horas, las autoridades estadounidenses lo dejaron ir tras descartar las acusaciones advertidas desde el Consejo de Seguridad de Panamá.

Sobre la solicitud que se giró en su contra y que llevó a su detención, explicó que el documento que se envió indicaba que supuestamente él había desatendido varias citaciones. Al respecto asegura que la Policía Nacional nunca hizo gestiones para ubicarlo, a pesar de conocer su dirección residencial y su sitio de trabajo (la Asamblea Nacional, donde se desempeña como asesor legal).

Además de que se aclare las condiciones que dieron paso a su detención, González quiere que se investigue si hubo participación del jefe del Ejecutivo, y que se certifique si el presidente Juan Carlos Varela tenía conocimiento de la alerta girada en su contra hacia Estados Unidos, reseñó Panamá América.

Noticia al Día / Panamá América