El ‘Puma’ Rodríguez sigue siendo duda para debut de ‘La Sele’ en Rusia

El volante panameño José Luis Rodríguez ‘el Puma’ realizó por segundo día consecutivo trabajo diferenciado en un entrenamiento de la selección canalera este miércoles en Saransk marcado por la lluvia, a cinco días del debut contra Bélgica.

Rodríguez sufrió un pinchazo en el cuádriceps de la pierna izquierda en un partidillo celebrado el lunes y ya no acabó la sesión. El martes se entrenó al margen del grupo, algo que repitió este miércoles, realizando carrera continua y ejercicios de estiramientos.

Es la principal duda del seleccionador Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez para el once titular en vistas al debut de Panamá en un Mundial, el próximo lunes en Sochi contra Bélgica.

“Todos estos días nos estamos enfocando en lo que es el partido de Bélgica, hemos visto partidos de ellos, y somos conscientes de que ese día tendremos que estar perfectos”, admitió en conferencia de prensa José Calderón, el arquero suplente de Jaime Penedo.

“El camino ha sido largo, hemos trabajado duro para estar aquí y cumplir el sueño de todos los panameños”, recordó Calderón al ser preguntado por sus sensaciones a menos de una semana del debut.

Panamá cumple una semana en el Olympic Sports Centre de Saransk, una tranquila ciudad a 600 km al este de Moscú y los jugadores apenas han salido de ese complejo en estos últimos días.

“Unos juegan a la Play, otros a las cartas o al dominó”, precisó Armando Cooper al contestar a cómo matan el tiempo para no pensar sólo en fútbol, algo que aumenta la “ansiedad” de los jugadores a medida que se acerca el inicio del torneo, tal como admitió en la víspera Édgar Bárcenas.

“La tenemos (ansiedad), pero como las otras 31 selecciones. Es algo normal y no desaparecerá hasta que comience a rodar el balón en la cancha”, explicó Calderón.

Cooper también se refirió al Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, antes de conocer la confirmación oficial de su atribución: “Sería algo bueno para la Concacaf (la Confederación de Norteamérica, América Central y Caribe) y nos ayudaría a crecer futbolísticamente”.

Gorros y guantes de lana por el frío

A diferencia de otras sedes como Sochi o Krasnodar, la selección panameña se ha encontrado en Saransk un tiempo pre-invernal, con temperaturas que, salvo la jornada del martes, apenas superan los 10 grados, lejos del clima caribeño al que están acostumbrados.

Tras entrenarse los primeros días por la tarde, ‘Bolillo’ Gómez ha decidido que las dos últimas prácticas fuesen por la mañana, buscando algo más de calor. Pese a ello, varios jugadores se entrenaron este miércoles con guantes y gorro de lana para protegerse del frío y la lluvia.

El mal tiempo hizo incluso que ‘Bolillo’ se planteara trasladar el entrenamiento a la espectacular cancha cubierta de hierba artificial disponible en el Olympic Sports Centre, aunque en el último momento antes de la práctica, la lluvia hizo un paréntesis y la sesión se celebró en el terreno exterior habitual.

AFP