Diputados de CD niegan que quieran incrementar fondos de la planilla 172

Archivo

Ante la polémica que generó la presunta intención de incrementar el presupuesto para la planilla 172, diputados de Cambio Democrático (CD) salieron al paso para desmentir los rumores.

El parlamentario Raúl Hernández afirmó que “esa planilla está totalmente paralizada. Eso nadie lo ha conversado”.

La 172 tiene un monto asignado de 7.5 millones de dólares, el cual está dispuesto para contratos de los diputados. También conocida como cash back, pues sus gestores, después de pagar una comisión, recobran el 95% del monto de cada contrato.

Al respecto, el parlamentario Sergio Gálvez señaló que hay una lucha entre el Ejecutivo y el Legislativo. “No sé por qué el Contralor se metió. Siento que el Contralor se ha inclinado hacia uno de los contrincantes, cuando si cogiste el puesto de árbitro, debes ser imparcial”, dijo a TVN.

Los rumores sobre el presunto aumento de la planilla 172 iniciaron casi a la par de las auditorías a la 080 por parte de la Contraloría. La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, no permitió que se hicieran, y el Contralor ordenó que se suspendieran pagos de planillas a diputados cuya información consideró irregular.

Noticia al Día