AMP publica conclusiones sobre investigación por colisión de buques al este de Shanghái

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que ha concluido con la investigación relacionada con la colisión entre los buques MT SANCHI (registrado en Panamá) y MV CF CRYSTAL (registrado en China).

Cabe recordar que, tras el choque hubo una explosión y posterior hundimiento de la nave SANCHI. Este hecho ocurrió el pasado 6 de enero, a unas 160 millas náuticas al este de Shanghái.

El vice-cónsul de Panamá en Shanghái, Nehemías Jaén, el Jefe de la Oficina Técnica de Segumar de Tokio, Samuel Guevara y el investigador de accidentes, el Capitán He Tong fueron los que encabezaron la delegación enviada por Panamá a China para que, en representación del Estado de Bandera, participaran de las reuniones de coordinación y planeación que se realizaron conjuntamente con los Investigadores de Accidentes de la Autoridad Marítima de China y el Bureau Marítimo de Irán.

Jaén dijo que la presencia de Panamá estuvo orientada en realizar una investigación de seguridad para determinar las causas principales que pudieron ser la raíz de la colisión.

Además, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) contó con la colaboración del equipo de la compañía japonesa Nippon Kaiji Kyokai, conocida comercialmente como ClassNK, para el análisis de los datos provenientes del Voyage Data Recorder (VDR).

Un comunicado de la AMP, señala que para establecer las conclusiones se contó con la intervención de 21 expertos que formaron parte de cada uno de los Estados de interés, los cuales intercambiaron y analizaron a detalle la información generada por el siniestro marítimo.

En las conclusiones se considera que, la nave SANCHI como la nave CF CRYSTAL, no cumplieron con algunas Regulaciones del COLREG (Collision Regulation) Convenio Internacional sobre la prevención de los Abordajes, por el cual, no estimaron prudente la regulación 5 y la regulación 7, además ambas naves no tuvieron conocimiento del cambio en la navegación de uno con el otro.

El personal de guardia de navegación de la nave CF CRYSTAL no había notado la presencia de la Nave SANCHI hasta el momento de la colisión, esto también que el MV CF CRYSTAL el AIS estaba como la única ayuda a la navegación para evitar la colisión y la misma tampoco fue usado correctamente para poder identificar los barcos vecinos que se encontraban en el área.

La alteración del curso del CF Crystal hacia estribor, comenzando 15 minutos antes de la colisión, desarrollo la situación que de otro modo hubiera sido evidente en una colisión.

Noticia al Día / Nota de prensa