Advierten de próximos “desastres” durante temporada de lluvias por falta de planificación urbana en Panamá

Archivo referencial

Se avecina la “peor temporada lluviosa” en los últimos cuatro años

 

La fuertes precipitaciones que originan ondas tropicales y las propias de la temporada lluviosa mantienen en alerta a funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que en la más reciente contingencia registraron 153 casas afectadas en todo el país.

El director de Sinaproc, José Donderis, señaló que la causa común en la mayoría de las casas afectadas es la obstrucción de drenajes, que se tapan con basura y desechos.

Al respecto, advirtió que esta situación podría generar “desastres”. Lamentó que este sea “un tema de no acabar. El próximo desastre va a ser en Panamá Oeste, porque hay un desorden en el planeamiento y la gestión municipal tiene que intervenir”.

Donderis señaló además que en los últimos cuatro años de su gestión, se espera que esta sea “la peor” de las temporadas lluviosas, “y no se quieren tomar medidas”, dijo a TVN.

A la par del problema de los desechos, están las construcciones que se levantan sin previsión, y que si se concretan, a la larga terminan inundadas.

Como ejemplo de ello, el pasado 11 de junio se suspendieron las construcciones en Juan Díaz, mientras se evalúa el impacto que tendrían ante futuras inundaciones. Asimismo, en Condado del Rey y Las Acacias se deben revisar unos 60 proyectos de construcción.

Para Donderis, “hemos estado construyendo un país vulnerable y desordenadamente”. Rechazó que se aprueben planos, permisos y se construya sin que en ocasiones haya manera de establecer responsabilidades si hay pérdidas humanas.

En ese sentido, recomienda no seguir construyendo sin que haya una planificación urbana, que asegure que no haya pérdidas humanas.

Noticia al Día