Venezuela pedirá a Colombia extradición de presunto homicida de legislador oficialista

Tomás Lucena.

Venezuela solicitará a Colombia la extradición de un venezolano presuntamente involucrado en el asesinato de un legislador de la oficialista Asamblea Constituyente ocurrido el pasado 10 de enero, informó este sábado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

La máxima corte venezolana declaró procedente el pedido de extradición de Edgardo Berroeta, de 31 años, quien figura entre los criminales más buscados del país con alerta roja de Interpol por el asesinato del diputado Tomás Lucena.

En marzo, autoridades colombianas lo capturaron en el puesto migratorio Rumichaca, en la ciudad de Ipiales (frontera sur con Ecuador).

El TSJ aprobó que Berroeta “sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación” para delinquir, señaló el organismo en una nota de prensa.

El crimen se produjo cuando Lucena se desplazaba en un vehículo con su esposa, y un hombre le disparó en varias oportunidades desde una motocicleta en la localidad de Valera, en el estado Trujillo (este de Venezuela).

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó la muerte del diputado a un “sicariato político”.

“Fue emboscado por un grupo de paramilitares, asesinos, sicarios que, al estilo colombiano lo embistieron y lo masacraron a bala limpia”, denunció el mandatario en esa oportunidad.

AFP