Sector turismo reacciona ante cese de operaciones de Viva Colombia

Archivo referencial

Voceros del sector turismo han manifestado preocupación por el cese de operaciones de la aerolínea Viva Colombia, que dejará de volar desde y hacia Panamá a partir del 20 de mayo. El retiro de Viva Colombia, motivado a los altos costos de la operación y el incremento de la tasa aeroportuaria en un 135%, es preocupante ya que es un eslabón importante para el desarrollo del turismo, según el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez.

Considera “es importante que se traigan otras aerolíneas low cost (bajo costo), pero se tiene que respetar la seguridad jurídica de las empresas o de lo contrario esto podría afectar más la imagen del país”.

En el caso del presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, considera que la aerolínea Viva Colombia no se debe ir. “Es una opción viable para turistas de Latam, además que lo más importante es que al haber más competencia, nos volvemos más competitivos en precios sobre esas rutas y mercados como Colombia que ha representando por años el segundo mercado de visitantes hacia Panamá”.

En tanto, Rosa Muñoz, gerente de Operaciones de Aeropuertos Regionales, destacó a Panamá América que el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, ha consolidado su crecimiento con base en la oferta de vuelos de bajo costo y tarifas aéreas competitivas que han venido ofreciendo las compañías aéreas.

Destacó además que “las ofertas de aerolíneas de bajo costo registran precios más económicos con respecto a las regulares a cambio de la eliminación de servicios tradicionales. El costo de los pasajes aéreos, ejemplo desde Panamá a ciudades como Medellín, han registrado tarifas de hasta $117 pasaje completo”.

Noticia al Día / Panamá América