Revelan datos importantes sobre salud sexual y reproductiva, desarrollarán nuevas estrategias

Mediante un evento, se presentaron hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Enasser) 2014-2015, la cual develó datos importantes sobre fecundidad, violencia sexual y otros. 

Los detalles fueron expuestos por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas Panamá (nfpa).

Se conoció que, la encuesta arrojó importantes datos sobre fecundidad, embarazo adolescente, violencia sexual, empoderamiento de la mujer, así como indicadores sobre VIH/SIDA, mismos que servirán para el robustecimiento de programas en ejecución y para el desarrollo de nuevas estrategias.

Cabe destacar que, esta encuesta estuvo a cargo del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del ICGES y realizada en 11.116 hogares a nivel nacional. Indicaron que el universo de estudios son mujeres con edades entre 15 y 49 años, y hombres con edades entre 15 y 59 años.

Entre los datos resaltan que, si bien el 100 % de los encuestados conoce algún método de planificación familiar, el uso de anticonceptivos descendió comparado con los resultados del 2009.

Además, se refiere a los encuestados entre los 15 y 24 años de edad, resultando que el 64.5 % de las mujeres y 51.6 % de los hombres se había hecho la prueba de VIH.

Mientras que, entre el grupo de edad entre 15 y 24 años, un mayor porcentaje admitió haber tenido su primera relación sexual antes de los 15 años.

Noticia al Día