Presidente Varela invita a los israelíes a invertir en Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inauguró hoy un seminario económico en Tel Aviv sobre las ventajas de invertir en Panamá, con gran concurrencia de empresarios, israelíes y panameños.

Recién llegado de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Juan Carlos Varela explicó a Efe: “Tocamos temas de cooperación entre Israel y Panamá, firmamos un tratado de libre comercio, firmamos un convenio para establecer un centro agrícola en Panamá e innovación, tocamos temas de seguridad en la región, cooperación bilateral, y celebramos los setenta años de Israel y su amistad con Panamá”.

En el seminario participaron el presidente de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, Roberto Spindel; el ministro de Comercio e Industria panameño, Augusto Arosemena; el titular de Agricultura, Enrique Carles, además del presidente de la República de Panamá.

El tratado de libre comercio rubricado hoy es el primero que se establece con un país centroamericano: “Las negociaciones fueron muy rápidas, poco menos de año y medio, y uno más de revisión”, explicó a Efe la embajadora panameña ante Israel, Adis Urieta Vega.

“E incluyeron conseguir acceso preferencial inmediato para muchos productos agrícolas y agroindustriales tradicionales de Panamá”, agregó la diplomática.

Gracias al acuerdo, el café, aceite de palma, cerveza, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, yuca, harina y polvo de pescado panameños tendrán acceso al mercado israelí.

La embajadora se refirió al atractivo del país centroamericano para empresarios e inversores, motivo del seminario: “La posición estratégica de Panamá como centro de negocios de las Américas, centro de operaciones aéreo, y su potencial marítimo con el único canal interoceánico del mundo con uno los puertos más poderosos de Latinoamérica y la flota marina mercante más grande del mundo”.

La visita de alto nivel de Panamá incluye, tras el seminario económico, un festival turístico, Panama Fest, al que se ha invitado a inversores, agentes de viajes y aerolíneas, miembros de la comunidad panameña e israelíes involucrados en el mundo de viajes de negocios o turismo y diversión.

El presidente Varela viajará mañana a Ramala: “Estaremos visitando Palestina”, confirmó a Efe.

 

EFE