Panamá y México coordinan acciones para facilitar flujo migratorio durante la JMJ 2019

El vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, conversó este miércoles con autoridades mexicanas para facilitar alianzas que favorezcan el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

El encuentro se llevó a cabo en suelo mexicano, donde Hincapié llegó esta semana para cumplir compromisos diplomáticos, entre ellos su asistencia a la reunión del Grupo de Lima.

Hincapie sostuvo reuniones en la Secretaría de Relaciones Exteriores y con las principales autoridades mexicanas vinculadas a seguridad, aduana, migración con la finalidad de dialogar sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y compartir el Reglamento para Eventos Masivos, firmado en el Consejo de Ministros del SICA, el pasado 14 de marzo de 2018.

Durante la reunión con el Subsecretario para América Latina, Luis Alfonso de Alba, se abordó el tema del tráfico fluido de mexicanos que atravesarán las fronteras de Centroamérica para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. Durante la misma, se resolvieron inquietudes sobre los requisitos migratorios para los visitantes de nacionalidad mexicana y los extranjeros residentes en ese país.

Hincapié manifestó que como anfitrión, Panamá cumple con la responsabilidad de garantizar el éxito del evento y recalcó la importancia que México participe en las acciones de coordinación intergubernamental.

En este sentido, el gobierno de México expresó su respaldo a las coordinaciones bilaterales enmarcadas en la realización de la JMJ 2019 y mantener sincronía con los países de la región y coincidieron en la relevancia del aporte de México a los planes de coordinación, por ser el primer país de donde saldrán los participantes que se desplazarán por vía terrestre a través de la región.

Posteriormente, el Vicecanciller se reunió el Padre Juan Miguel Batista, de la Conferencia Episcopal mexicana, quien está al frente de la coordinación de la JMJ en el país azteca.

En dicha reunión se acordó establecer un mecanismo de diálogo permanente de coordinación para garantizar un flujo ágil, seguro y ordenado por los puestos fronterizos de los países centroamericanos. Además se establecieron mesas de diálogo para abordar los interrogantes y consultas, especialmente en lo relacionado con las visas y los procesos de facilitación para los peregrinos que se desplacen por vía terrestre.

La Cancillería panameña informó que el gobierno de México respalda las coordinaciones entre ambos países, enmarcadas en la realización de la JMJ 2019 y mantener sincronía con los países de la región.

Noticia al Día / Nota de prensa