Minsa adelanta proyecto para frenar tasa de suicidios

Archivo

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Miguel Mayo, informó que actualmente trabajan en un decreto ejecutivo que permita registrar los intentos de suicidio. Desde esta instancia hay inquietud por la tasa de este flagelo a nivel nacional.

Explicó que con el decreto se busca tratar profesionalmente a la persona y evitar que lo intente una segunda o tercera vez con un desenlace fatal.

Mayo, entrevistado en el programa Radar, citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría que revelan que la tasa de suicidio es de 3.1 a 3.5 por cada 100,000 habitantes, cifra ha sido constante en los últimos cinco años. Además, dijo el funcionario que existe un subregistro, por lo que el número puede ser mayor.

Indicó que el 85% de los suicidios los cometen hombres y que las dos formas más frecuentes son ahorcamiento y con el uso de pesticidas.

El Minsa y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario mantienen una mesa de trabajo para determinar cuáles de los pesticidas que se comercializan en el país son letales para prohibir su venta.

El ministro considera que sobre las enfermedades mentales en general y el suicidio, incide la ignorancia sobre cómo abordar el tema y la falta de educación.

En ese sentido adelantó que se impulsa una campaña para que las personas entiendan que los trastornos mentales en general tienen tratamiento y se pueden controlar.

Noticia al Día / La Estrella