Introducen nueva demanda contra el Código Electoral ante la CSJ

Archivo referencial

El abogado Roberto Ruiz Díaz interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una nueva demanda contra el Código Electoral, por considerar que uno de sus artículos “riñe” con lo que establece la Constitución en cuanto al fuero y privilegios.

Ruiz Díaz se refirió específicamente al a unas frases del artículo 193, referente al financiamiento público preelectoral para las elecciones generales de 2019.

Según el abogado, hay una “clara discriminación” hacia 2 de los 7 partidos políticos en cuanto a la distribución del financiamiento. Indicó que la norma “obliga” o establece que para recibir mayor fondo de subsidio del Estado la “condición mínima” que debían haber participado y sobrevivido a una elección anterior.

Como ejemplo de lo referido, señaló que los partidos Alianza –que es nuevo– y Frente Amplio por la Democracia (FAD) –que no sobrevivió en las elecciones de 2014– le asignaron un financiamiento de solo $1 millón 579 mil 885, y su 70% para publicidad máximo será de $1 millón 105 mil, “con lo cual deberán publicitar toda su campaña”.

Pero en el caso del PRD, dijo Ruiz Diaz, le asignaron un financiamiento de $12 millones 381 mil 915, del cual puede dedicar el 70% para publicidad que “no da un total de $8 millones 667 mil 341. Es decir, tendrá 7.8 veces más que los dos partidos que no participaron en elecciones anteriores. Esto por solo usar el caso de un partido, o más bien el que más recibe, pero igual situación se repite con los partidos Panameñista, Cambio Democrático, Popular, etc.”.

Esta situación, según el abogado, hace que la competencia no sea justa ni equitativa. En consecuencia, cree que se debe declarar inconstitucional las frases “que subsistieron” del numeral 2, ” el 25%” del numeral 2.1 y el primer párrafo del numeral 2.2 del artículo 193.

Noticia al Día