Implementarán nuevo Plan Nacional Contra la Trata de Personas

Foto: Minseg

Panamá cuenta con un nuevo Plan Nacional Contra la Trata de Personas para el quinquenio 2017-2022 que permitirá a las autoridades la persecución y captura de los tratantes, combatir el delito desde la etapa de prevención y concienciación de la ciudadanía.

Este Plan fue aprobado por la junta directiva de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP), presidida por el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y publicado este miércoles en la Gaceta Oficial bajo el Decreto Ejecutivo 125 del 17 de abril de 2017.

El secretario de la CNCTP, Rodrigo García, manifestó que el nuevo documento, mejora algunas de las falencias que tuvo el anterior que rigió del 2012 al 2017 y que modifica el marco jurídico de las autoridades judiciales y el operativo de las autoridades policiales.

Además comentó que también se define mejor los objetivos de los cinco ejes estratégicos hasta el año 2022 en lo que se esperan acrecentar resultados en todos los aspectos.

El primer eje consiste en Prevención, Sensibilización y Concienciación, el segundo eje está abocado a la Atención y Protección de las víctimas, el tercer eje define las líneas operativas para la Persecución del Delito.

Asimismo, el cuarto eje contempla las rendiciones de cuenta de la Cooperación Internacional y relaciones con organizaciones regionales y el quinto eje delimita la Implementación, Seguimiento y Monitoreo del Plan Nacional.

Un comunicado del Minseg resalta que, en los últimos 4 años Panamá ha intensificado el combate contra la Trata de Personas, logrando rescatar 190 víctimas, desmantelar 17 organizaciones y llevado 50 miembros de estas organizaciones criminales ante la justicia, logrando 6 sentencias condenatorias en firme y una gran cantidad que aún están en proceso.

Cabe destacar que, las condenas por este delito van de 20 a 30 años de prisión dependiendo las agravantes como edad de la víctima, grado vulnerabilidad de la víctima, inclusión de actos de exhibicionismo, retención de documentos como pasaporte, coacción, fraude, amenaza o violencia.

García informó que entre las prioridades para la CNCTP está la construcción de un albergue para la atención de las víctimas de este delito, que en la actualidad son alojadas en albergues del Instituto Nacional de la Mujer y en albergues del Servicio Nacional de Migración.

Sin embargo, no se dio a conocer su ubicación por razones de seguridad, pero García informó que contará con 12 habitaciones para las víctimas, comedor, biblioteca, área común y laborarán psicólogos, trabajadores sociales, médicos y el mismo tendrá seguridad perimetral.

La CNCTP está compuesta por 10 instituciones gubernamentales, la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional de Diputados, la Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Noticia al Día / Nota de prensa